viernes, 30 de diciembre de 2011

Un reflejo del sistema económico pero con el tiempo



Hemos visto siempre lo que sucede con el dinero, y la repercusión que conlleva como elemento de cambio, pero que sucedería si en lugar de dinero fuese tiempo. Esto es lo que refleja esta película, en donde se ve una distinción clara de clases (pobres y ricos) y donde aparece un hombre sin recursos que, después de ser acusado falsamente de haber cometido un crimen, decide huir, secuestrando en su camino a una joven heredera de un banco de tiempo.

El tiempo se utiliza como moneda de cambio para evitar la superpoblación, de ahí que la gente adinerada pueda vivir para siempre (por el contrario, los pobres han de negociar para que prosiga su existencia). Como dice Philips Weight (personaje de la película y banquero del tiempo),capitalismo darwiniano, donde hay una selección natural en la que los fuertes sobreviven.  

En esta película se ve elementos, en los que se aprecia un cambio ante esa soberanía del tiempo (trasladándolo a la vida real, al sistema capitalista en el que vivimos)por los más ricos y la revolución de los más pobres. También se ve la condición e intereses que determinan los más ricos para esa superpoblación. 

Me parece un fiel reflejo de lo que se ha visto en la actualidad donde aparece elementos, individualistas, riqueza, intereses, amor, cambio de la realidad,pasividad de la población con menos acceso al tiempo... elementos que de una forma cotidiana aparece en nuestra realidad!

Recomiendo que la vean!Feliz navidad

lunes, 19 de diciembre de 2011

Música y realidad social. Show must go on

The Show Must Go On es una canción realizada por la banda británica de rock "Queen" dentro de su álbum Innuendo lanzado en 1991. Aunque está firmada por el grupo, fue escrita por Brian May para Freddie Mercury quien se encontraba en sus últimos días debido a que padecía la enfermedad del sida. Teniendo en cuenta la enfermedad, Freddie interpreta esta canción como despedida donde, en ningún momento se rinde y “pese a que su corazón está débil y su maquillaje puede ser agrietado, siempre permanecerá sonriente” (INSIDE MY HEART IS BREAKING MY MAKE - UP MAY BE FLAKING BUT MY SMILE STILL STAYS ON).





El contenido de esta canción tiene relación con lo que se está viviendo en la actualidad porque en ambos casos se trata de una enfermedad dañina que impide que avancemos. El autor de la canción trata de demostrar que a pesar de que seamos esclavos de una enfermedad terminal como era en este caso no debemos de perder la sonrisa, la paciencia, la ilusión de que vamos a salir de esta, por ello, el hecho de que el show debe continuar.
Pese a que la situación de que todo sea negro, de porque a nosotros, de otro crimen sin sentido (ANOTHER MINDLESS CRIME) en el que siempre sale perjudicado el trabajador y detrás  de esa cortina que banqueros y especuladores no dejan ver los hechos en los que sucede, sino el resultado y con una gran pantomima de que ellos no pueden hacer más, ¿alguien quiere aguantar esto? no, pero el show debe continuar.
Aunque los jóvenes no puedan conseguir un trabajo, aunque el paro siga creciendo, conllevando a que se estanque la economía y se vaya debilitando el motor económico del país y sea maquillado con datos y con medidas “anticrisis” sin ningún efecto, no se debe perder la esperanza y las ganas de seguir avanzando y luchar por lo que se ha conseguido.
A pesar de que la suerte no esté del lado que se quiere, a pesar de esa angustia, rabia e impotencia de querer  avanzar y no poder, de preguntarse ¿para qué vivir si no hay nada que hacer? no se debe perder la cabeza, porque de todo se aprende y de ello algo bueno se saca y por eso que el show deba continuar.
Aunque no existan los cuentos de hadas, nunca se debe perder la ilusión, la ganas de poder avanzar  y salir de la encrucijada de los malos que mediante sus trampas nos incitan a caer. La ilusión que muchos quieren quitar nunca se morirá y con ello las ganas de luchar y avanzar por lo que se ha apostado.
Estando en  el show o no debemos continuar avanzando!






domingo, 11 de diciembre de 2011

Resumen del Libro.Reforma o Revolución, Rosa Luxemburgo


Reforma o Revolución es la primera gran obra política de Rosa Luxemburgo en la que se sostiene  los principios de la lucha revolucionaria del proletariado y la defensa de  las conclusiones de Marx acerca de la agravación de las contradicciones del capitalismo y la inevitabilidad de la revolución socialista. Rosa Luxemburgo demostró que eran erróneas las afirmaciones de Bernstein sobre la estabilidad de la pequeña producción, destacó el carácter de clase del Estado burgués, combatió las ideas sobre la transformación pacífica del capitalismo en socialismo.

La obra realizada por Rosa de Luxemburgo consta de dos partes. En la primera parte se aborda tema como;

   -El método oportunista. En esta, se hace crítica, a Bernstein, el cual considera que la decadencia general del capitalismo aparece como algo cada vez más improbable porque, por un lado, el capitalismo demuestra mayor capacidad de adaptación y, por el otro, la producción capitalista se vuelve cada vez más variada. La capacidad de adaptación del capitalismo se manifiesta en la desaparición de las crisis generales, resultado del desarrollo del sistema de crédito, de la organizaciones patronales, mejores medios de comunicación y servicios informativos.Se ve, secundariamente, en la persistencia de las clases medias, que surge de la diferenciación de las ramas de producción y la elevación de sectores enormes del proletariado al nivel de la clase media.
De esta posición teórica derivan las conclusiones generales acerca de las tareas prácticas de la socialdemocracia. Esta no debe encaminar su actividad cotidiana a la conquista del poder político sino al mejoramiento de la situación de la clase obrera dentro del orden imperante.
Lo que Bernstein cuestiona es que el avance del desarrollo capitalista conlleva al socialismo desechando el primer de los tres pilares fundamentales del socialismo científico. Para él, el desarrollo del capitalismo no va a desembocar en un colapso económico general.

-Adaptación del capitalismo, según Bernstein, el sistema crediticio, los medios perfeccionados de comunicación y las nuevas combinaciones capitalistas son factores importantes que favorecen la adaptación de la economía capitalista. 
Determina  frágil el crédito,ya que reproduce todos los antagonismos fundamentales del mundo capitalista y las organizaciones patronales, las cuales terminarían con la anarquía de la producción y liquidarán las crisis regulando la producción.
Por otra parte, serian las combinaciones capitalistas, las que agravan la contradicción entre el carácter internacional de la economía capitalista mundial y el carácter nacional del estado.

- Bernstein determina que junto con los sindicatos, la reforma social y la democratización política del Estado se establece la construcción del socialismo. Los sindicatos,según Bernstein, permiten al proletariado utilizar a cada instante la coyuntura del mercado. Los mismos están limitados a la lucha por el aumento de salarios y la reducción de la jornada laboral  y no pueden de ninguna manera pueden influir en el propio proceso de producción ni expandirse ilimitadamente como lo pretende la teoría de la adaptación.

-El capitalismo y el estado. La segunda premisa para la realización gradual del socialismo es,para Bernstein, la evolución del Estado en la sociedad. El estado se vuelve capitalista con el triunfo de la burguesía y toma un papel  de intervención y control de la sociedad, pero va a ser el mismo desarrollo capitalista que le otorga ese papel de intervención y control  de la sociedad, el que transforme la naturaleza del estado a una organización de la clase dominante. En el choque entre el choque entre el desarrollo capitalista y los intereses de la clase dominante, el estado se alinea junto a ésta. Su política, como la de la burguesía, entre en conflicto con el proceso social.

- Las consecuencias del reformismo social y la naturaleza general del revisionismo. La actividad parlamentaria y la sindical son importantes para el movimiento socialista porque esas actividades preparan al proletariado.Para Bernstein, las actividades sindical y parlamentaria reducen gradualmente la propia explotación capitalista.
En la obra se hace el análisis desde el partido PSD, donde se ve  a un proletariado convencido de la imposibilidad de lograr un cambio social profundo a través de esa actividad y llegar a la comprensión de que la conquista del poder es inevitable. En cambio la teoría de Bernstein parte de la afirmación de que dicha conquista es imposible. Ante lo que adolecen Bernstein y Konrard Schmidt de comprensión se hace la pregunta de cual será la reforma social que surte efectos en el partido.Ante esta pregunta, la consecuencia es que el partido adoptará una política de compensación, una política de canje político y una actitud de conciliación tímida y diplomática. Pero esta actitud no puede durar mucho, puesto que las reformas sociales no pueden ofrecer mas que promesas carentes de contenido, y conllevando con ello a la desilusión.
La teoría del revisionismo es la teoría de detenerse en el movimiento socialista construida, con la ayuda de la economía vulgar, sobre la teoría de la detención del capitalismo.

En la segunda parte del libro se determinan aspectos como el desarrollo económico y socialismo , cooperativas, sindicatos y democracia,conquista del poder político, colapso y oportunismo en la teoría y en la práctica.

-Desarrollo económico y socialismo. En cuanto a este tema Bernstein niega la existencia de condiciones económicas para el socialismo en la sociedad contemporánea, y para ello lo demuestra con unas pruebas que en realidad no eran lo más veraces posibles. En consecuencia la noción económica de "capitalista" ya no corresponde a un individuo aislado. El capitalista industrial es un persona colectiva, compuesta de cientos, inclusive miles de individuos. La categoría de "capitalista" se ha vuelto una categoría social. Se ha socializado en el marco de la sociedad capitalista.
En conclusión en este apartado, Bernstein define de una forma mas vana el capital de Marx ya que para él,el capital no es un factor en la producción sino una cantidad de dinero.También esta en desacuerdo con Marx  con la ley de la plusvalía la cual considera una mera abstracción y la ley del Valor, la cual no llega a comprender.

-Cooperativas, sindicatos, democracia. El socialismo de Bernstein se realiza con la ayuda de dos instrumentos como son las cooperativas y los sindicatos. Las cooperativas son pequeñas unidades de producción socializada dentro del intercambio capitalista. Pero en la economía capitalista el intercambio domina la producción. Por lo que los obreros que forman una cooperativa de producción se ven así en la necesidad de gobernarse con el máximo absolutismo. Estos se ven obligados a asumir por ellos mismos el rol de empresarios. Estas cooperativas pueden sobrevivir en el marco de la economía capitalista sólo si logran suprimir, mediante algún ardid, la contradicción capitalista entre el modo de producción y el modo de cambio.
En cuanto a  los sindicatos, Bernstein los define como una organización defensiva de la clase obrera contra los ataques de la ganancia.
Bernstein entiende por tanto que cooperativas y sindicatos son totalmente incapaces de transformar el modo capitalista de producción y que son los puntos de apoyo económicos de la teoría del revisionismo.

-La conquista del poder político. Se plantea la pregunta con respecto a la conquista del poder político por los trabajadores, en donde Bernstein soluciona sopesando minuciosamente los aspectos buenos y malos de la reforma y la revolución social. El ve en la  actividad reformista un método lento para el avance histórico, y en la actividad revolucionaria un método rápido. En la legislación ve una fuerza metódica;en la revolución una fuerza espontánea.
Históricamente, la reforma legislativa y el método revolucionario se rigen por influencias mucho más poderosas que las ventajas o inconvenientes de uno y otro. En el caso de la sociedad burguesa la reforma legislativa sirvió para fortalecer progresivamente a la clase en ascenso hasta que ésta concentró el poder suficiente como para adueñarse del poder político, suprimir el sistema jurídico imperante y construir uno nuevo. La reforma legislativa y el método revolucionario no son por tanto métodos diferentes de desarrollo que puedan elegirse a voluntad del escaparate de la historia,sino que son los diferentes factores del desarrollo de la sociedad de clases.

-El colapso. Bernstein comienza su revisión de la socialdemocracia abandonando la teoría del colapso del capitalismo, la doctrina socialista en su conjunto,la renuncia a la expropiación y opta por la realización progresiva del "principio cooperativista" como objetivo del movimiento obrero, y renuncia también a la socialización de la producción y propone simplemente reformar el comercio y crear cooperativas de consumo.

-Oportunismo en la teoría y en la práctica. Es el primer intento de proveer de una base teórica a las corrientes oportunistas que proliferan en el seno de la socialdemocracia. En este sentido es Bernstein el primero y a la vez, el último intento de darle una base teórica al oportunismo. Es el último porque en el sistema de Bernstein el oportunismo ha llegado al limite debido al repudio del socialismo científico.

Como conclusión, Rosa Luxemburgo muestra en su obra la lucha cotidiana por las reformas, por el mejoramiento de la situación de los obreros en el marco del orden social imperante y por instituciones democráticas ofrece a la socialdemocracia el único medio de participar en la lucha de la clase obrera y de empeñarse en el sentido de su objetivo final: la conquista del poder político y la supresión del trabajo asalariado. Entre la reforma social y la revolución existe, para la socialdemocracia, un vínculo indisoluble. La lucha por reformas es el medio; la revolución social, el fin.



viernes, 9 de diciembre de 2011

Observador del grupo.

8 de Noviembre de 2011 (Trabajo sobre el "Avance Económico de los países: China,Corea del Sur e India." Autores: Teodora,Yapci y Ugaitz) 

Ante la documentación encontrada se ha decidido por establecer el estudio económico de los países de  India, China y Corea del Sur.Establecido dichos países se determina el indice, como guía de trabajo para ordenar la documentación y añadir a su vez las posibles documentaciones necesarias.
       
El índice que se establece se estructura en dos partes. La primera de ellas se basa en los aspectos sociales, políticos y culturales, de forma que se tratan estos temas como factores a tener en cuenta a la hora de desarrollar el estudio sobre estos países.
En la segunda parte se establece un estudio del mercado que generan dichos países, tanto lo que importan como lo que exportan, las inversiones que reciben de terceros para la producción de ciertos productos, los sectores más característicos (primario,secundario y terciario), dando de esta forma un sentido al titulo que se le ha dado al trabajo.

El trabajo terminará con unas conclusiones aportadas por los integrantes del grupo tras el estudio hecho de estos tres países.

Resumen.Teoría del desarrollo capitalista.Paul M.Sweezy.

Paul Marlor Sweezy, economista estadounidense, (1910-2004). Fue discípulo de Schumpeter, con quien trabajó y que le apoyó a finales de los treinta y comienzos de los cuarenta. Tras pasar un año en la London School of Economics se hace marxista. En los años sesenta, Paul Sweezy  propone el Modelo de la demanda quebrada para explicar la estabilidad de los acuerdos en las situaciones de oligopolio. Sweezy escribió a lo largo de los años más de cien artículos y  unos veinte libros. El más famoso fue El capital monopolista: un ensayo sobre la economía estadounidense y el orden social. Tuvo una enorme influencia sobre la izquierda y particularmente en la economía política marxista. Su Teoría del desarrollo capitalista dominó la enseñanza de la economía política marxista a partir de su publicación. El libro tiene tientes estalinistas, pero al mismo tiempo, se apoya mucho en el keynesianismo. Destaca la importancia del subconsumo como un motivo para la crisis. A lo largo de esta publicación tendrá lugar el estudio y comprensión de la Teoría del Desarrollo Capitalista.
A continuación, junto con mi compañera Teodora Svetozarova Baltankina, procederemos a resumir brevemente los capítulos del  2 al 8, excepto el 1, que ya publiqué en mi blog, y el 7. 
P. Sweezy quiere entender a la sociedad y su comportamiento, para él es muy importante aprender a descifrar las relaciones entre los individuos. Sweezy presenta la economía política como el instrumento que estudia las relaciones sociales de la producción y distribución. Para el autor la economía es ciencia, así como para su apoyo a lo largo del libro Lionel Robbins quien abrió las puertas para un nuevo significado de la economía, "La economía es la ciencia de la elección, la ciencia que estudia cómo los recursos son empleados por el hombre para satisfacer sus necesidades, puesto que viven en sociedad". Para Sweezy, la teoría económica es como un proceso de construcción e interrelación de conceptos que han sido despojados de todo contenido social. Describe la visión sobre el salario, el cual se convierte en una categoría económica universal ligada al trabajo. El autor critica el sistema económico actual porque no se ajusta al contexto social, pone el ejemplo del obrero que es explotado porque recibe un salario menor, que el valor del producto marginal de su trabajo.

II.                 EL PROBLEMA DEL VALOR CUALITATIVO

La tarea del valor cualitativo es la de descubrir las implicaciones de la  sociedad productora de mercancías en terminaos de relaciones sociales y conciencia social. En este capítulo el autor se centra en las mercancías como todo lo que se produce para el cambio en vez de para el  uso del productor, por ello el estudio de las mercancías es el estudio de la relación económica del cambio. Sueezy, como fiel marxista, destaca la importancia de la teoría del valor de Marx y su aportación en el análisis de la producción de mercancías, por otro lado hará una breve crítica, sobre la concepción de Smith. Éste defiende que la división del trabajo es el origen de todo aumento en la productividad, pero como una relación rígida, sin embargo no entiende que el cambio es anterior a la división del trabajo y causa de ella, dice Sweezy, y al igual que Marx aspiran a una relación más flexible. El autor alude a que la producción de mercancías tiene su origen en la naturaleza humana, como forma universal e inevitable de la vida económica, por lo tanto la Ciencia Económica estudia la producción de mercancías, y es por ello, por lo que los problemas de la economía política son de índole cuantitativo. Existen dos problemas en la economía política, el problema del valor cuantitativo y el problema del valor cualitativo. Las mercancías son simples “valores” y poseen un doble aspecto, valor de uso (relación entre el consumidor y el objeto consumido) y valor de cambioforma fenomenal” (relación social entre propietarios de mercancías-relación cuantitativa).  Hay una relación cualitativa entre el valor y el trabajo. El trabajo (abstracto /general) es la “sustancia del valor” y también tiene dos aspectos, uno para el valor de uso y otro para el valor de la mercancía que produce. (Destacan Marx, Ricardo, Smith, Lukacs, Petty). La teoría del valor cuantitativo es determinada por el análisis cualitativo. Sweezy destaca la Teoría Fetichista de Marx, el productor trata al trabajador a través del “mercado”, es decir, los seres humanos se ven como meros instrumentos, se produce así un materialismo en las relaciones sociales. La producción de mercancías ha ocultado el verdadero carácter de las relaciones sociales pero a la vez ha creado la racionalidad económica moderna (adaptación de los medios a los fines a través de leyes). La producción de mercancías en el capitalismo lleva a la irracionalidad, por lo que se produce una contradicción. Es un sistema social que domina al hombre, lo educa hasta un punto en que es capaz de controlar su propio destino, y a la vez le impide usar los medios para ejercer el poder que está a su alcance.

III.               EL PROBLEMA DEL VALOR CUANTITATIVO

La tarea del valor cuantitativo es la de descubrir la naturaleza de las leyes en términos cuantitativos. Sweezy parte de la idea de que en toda sociedad el trabajo debe ser aplicado a la producción y por lo tanto, que los productos deben ser distribuidos entre los miembros de la misma. El trabajo /valor, debe ser el trabajo “socialmente necesario”, así mismo, el trabajo “simple” debe producir más valor (relación entre hora de trabajo simple y mercancías que se producen en una hora). Sweezy destaca la viabilidad teórica de reducir el trabajo calificado a trabajo simple. El autor defiende la proposición de Smith en relación a que la oferta y la demanda están equilibrados solo cuando el precio de cada mercancía sea proporcional al tiempo de trabajo requerido para producirla (valor- precio - ganancia). Se necesita conocer dos clases de información: 1) el costo relativo en trabajo para una y otra mercancía; 2) intensidad relativa de la demanda de una y otra mercancía. Gracias a esta información se conoce el “equilibrio” económico general de la sociedad. Sweezy apunta a Marx y a su no-relación con la demanda, la que se debe primero a que en el capitalismo la demanda es una cuestión relativa a las necesidades de los consumidores y en segundo lugar, a que la demanda del mercado está dominada por la distribución del ingreso.




Se puede decir que “la Ley del Valor es una teoría de equilibrio general desarrollada con referencia a la producción simple de mercancías y adaptada después al Capitalismo”. Existe una oposición entre valor y planeación, como entre capitalismo y socialismo. Los precios de producción se derivan de los valores, y la teoría de éstos, se basa en la teoría del valor. Por otro lado la introducción de elementos de monopolio dificulta el funcionamiento de la ley del valor (el control del monopolista le permite aprovecharse de las condiciones de la demanda), por lo que se puede decir que el monopolio perturba las relaciones de valor cuantitativo, pero no las de valor cualitativo. Esto se debe a que no altera las relaciones sociales básicas de al producciones de mercancías (organización, mercancías), dicho esto, aun bajo las condiciones monopolistas se puede medir y comparar las mercancías, aunque las relaciones cuantitativas ya no sean válidas.

IV.              PLUSVALÍA Y CAPITALISMO

Es importante partir de la definición de lo que es Capitalismo, no hay que confundirlo con la producción de mercancías aunque dicha producción sea algo intrínseco en el. Los medios de producción y la fuerza de trabajo también son mercancías (conllevan valor de cambio). Así mismo para Marx, la compra y la venta de la fuerza de trabajo es la differentia specifica del capitalismo. Este autor menciona un Círculo simbólico de actividad económica, M-D-M (mercancía-dinero-mercancía), que será sustituido, debido al capitalismo, por D-M-D (el dinero es el principio y el fin). Es decir, el capitalista solo desembolsa dinero, a cambio de trabajo y producción, si de esa forma obtendrá más dinero, ese incremento de dinero es la plusvalía (fin directo e incentivo de la producción). El valor de la fuerza de trabajo se reduce al valor de una cantidad más o menos precisa de mercancías ordinarias, pero la productividad física no debe confundirse con la productividad de valor. La jornada de trabajo puede dividirse en dos partes: 1) trabajo necesario (para subsistir, se paga salario), 2) trabajo excedente (se produce de más, plusvalía, beneficio del capitalista). A su vez el valor de una mercancía “capitalista” se divide en tres:
1) “Capital constante” <C> (desembolso en materiales y maquinaria-no cambia)
2) “Capital variable” <V> (fuerza de trabajo-cambia, produce plusvalía, desembolso en salarios y sueldos)
3) Plusvalía <P> (ingreso como interés o dividendos).
 C+V+P= Valor Total (entradas brutas).
La Tasa de la plusvalía, es la forma capitalista de la tasa de explotación de Marx (proporción de trabajo excedente con respecto al trabajo necesario). Se determina por tres factores: 1) duración del día de trabajo; 2) cantidad de mercancías que entran en el salario real; 3) productividad del trabajo.
Existen dos tipos de plusvalía: plusvalía absoluta (se obtiene al aumentar las horas de trabajo); plusvalía relativa (se obtener por dos vías, disminuyendo el salario o aumentando la productividad del trabajador).
Marx insiste en la Composición orgánica de capital <O> (proporción del capital con respecto al capital total). Pero lo que más interesa es la ganancia <G> (proporción de la plusvalía con respecto al desembolso total de capital. Este autor supone que todo capital tiene un idéntico periodo de rotación de un año. La tasa de ganancia es una función de la tasa de plusvalía y de la composición orgánica del capital, y por lo tanto, una ventaja en el método técnico de producción, lleva a una tasa de plusvalía más alta y por lo tanto de mayor ganancia. Por consiguiente, en el mundo real de la producción capitalista la Ley del Valor no ejerce un control directo, concluye Sweezy. (Destacan Bortkiewicz y Marx). 

V.                 LA ACUMULACIÓN Y EL EJÉRCITO DE RESERVA

La reproducción simple se refiere a un sistema capitalista que conserva indefinidamente las mismas dimensiones y las mismas proporciones entre sus diversas partes. Para que estas condiciones se cumplan, es necesario que los capitalistas repongan cada año el capital gastado o usado y empleen toda si plusvalía en el consumo, y que los obreros gasten todo su salario en el consumo.
La reproducción simple implica la abstracción de lo más esencial en el capitalista, a saber, su interés en ampliar su capital. Realiza esto convirtiendo una parte de su plusvalía en capital adicional. Su capital acrecentando, le permite entonces apropiarse aún más plusvalía, que a su vez convierte en capital adicional, y así sucesivamente. Este es el proceso conocido como “acumulación del capital”, constituye la fuerza motriz del desarrollo capitalista. Los capitalistas quieren a la vez, acumular y consumir o como dice Marshall, “los capitalistas desean consumir todo lo que poseen”.
La acumulación eleva la demanda de de fuerza de trabajo y no es ya lícito suponer la igualdad entre los salarios y el valor de la fuerza del trabajo. En palabras de Ricardo, “El trabajo como todas las demás cosas que se compran y se venden, y que pueden aumentar  o disminuir en cantidad, tiene su precio natural y su precio de mercado. El precio natural del trabajo es el precio necesario para que los trabajadores, uno con otro, puedan substituir y perpetuar su raza sin aumento ni disminución.” El mecanismo para asegurar que los salarios permanezcan más o menos al nivel  de subsistencia, reside en la población.
El Ejército de reserva consiste en obreros desocupados que, mediante su competencia activa en el mercado de trabajo, ejercen una presión constante, hacia abajo, en el nivel del salario. Este Ejército se recluta principalmente entre aquellos que han sido desplazados por la maquinaria, “sea que esto tome la forma más sostenible del despido de trabajadores empleados ya, o la forma menos evidente pero menos real de la mas difícil absorción de la población trabajadora adicional por los cauces usuales.”  El principio del Ejército de reserva opera como una población estacionaria y con una población declinante.
En la Teoría de Marx, el sistema productivo  incluye tanto el Empleo industrial (Marx, considera que la introducción de maquinaria economizaría el trabajo como una respuesta más o menos directa de los capitalistas a la tendencia ascendente de los salarios), como el ejército de reserva.
La noción del proceso capitalista difiere radicalmente  de la que está en la base de la teoría clásica de la evolución económica. La noción marxista subraya los cambios que ocurren en los métodos de producción, implica el cambio cualitativo en la organización social y en las relaciones sociales, a la vez que el cambio cuantitativo en las variables económicas como tales.

VI.              LA TENDENCIA DESCENDENTE DE LA TASA DE GANANCIA

La teoría de la Ley de Marx se representa con la fórmula <g=p` (1-o)>, es la representación de la tasa de ganancia que se expresa en términos de la tasa de plusvalía y de la composición orgánica del capital. La composición orgánica ascendente del capital es la expresión de la creciente productividad del trabajo y la parte descendente tiene que cerrar al fin los causes de la iniciativa capitalista.
La tasa de la ganancia es la fuerza compulsora de la producción capitalista, y solo se producen aquellas cosas que rinden una ganancia.
Marx enumera seis “causas contrarrestantes” de las cuales se tratan cinco y se clasificaran en  función del efecto de mantener baja la composición orgánica del capital o elevar la tasas de plusvalía.  Tales causas son: Abaratamiento de los elemento del capital constante (elevando la productividad de trabajo, disminuye el valor por unidad del capital constante), Aumento de la intensidad de explotación (la prolongación de la jornada de trabajo eleva directamente la tasa de plusvalía, aumentando la cantidad de trabajo excedente sin afectar la de trabajo necesario), Depresión de los salarios más debajo de su valor (Marx bajo la suposición de que todos los precios y salarios están determinados por el mercado, rechaza la posibilidad de una política agresiva por parte de los capitalistas) y otras como la Sobrepoblación relativa y Comercio Exterior.
La crítica revela que la productividad acrecentada del trabajo obrero beneficia a éste en igual grado que al capitalista. Si bien puede no haber ninguna objeción lógica a la suposición que conduce a este resultado, hay, sin embargo, razones para dudar que sea correcta.
Al final del punto determina que existen otras fuerzas relevantes, a partes de las que existen,  que tienden a deprimir la tasas de la ganancia (como los sindicatos y la acción del estado en beneficio de los trabajadores)  y aquellas que tienden a elevarla (las organizaciones patronales, la exportación del capital, la formación de monopolios y la acción del Estado en beneficio del capital).

VIII.         LA NATURALEZA DE LAS CRISIS CAPITALISTAS

Las crisis son fenómenos extraordinariamente complicados. Una gran variedad de fuerzas económicas les da forma en mayor o menor medida. Marx lo expresa “La crisis real puede explicarse sólo por el movimiento real de la producción capitalista, de la competencia y del crédito”. La crisis como fenómeno concreto complejo no podía ser plenamente analizada en los niveles de abstracción a que El Capital se reduce.
La interrupción en el proceso de la circulación de producción simple de mercancías y las crisis, que está condicionado por la separación de la compra y la venta, puede extenderse desde su punto de origen hasta afectar a toda la economía. Apareciendo como consecuencia, la crisis, en la que coinciden existencias de mercancías invendibles y necesidades insatisfechas. Cada productor ha producido más de lo que puede vender. Mientras que en formas anteriores de la sociedad el desastre económico era sinónimo de escasez insólita, dando forma a la crisis de sobreproducción, que en este caso es absurdo decirlo.
En la producción simple, quedan excluidos como factores a la crisis, las guerras y las cosechas malogradas, las crisis son posibles pero muy improbables. De esta forma la circulación M-D-M lleva en sí, ciertamente, las posibilidades de una crisis, pero al mismo tiempo significa producción para el consumo.
La Ley de Say, sostiene que a una venta sigue invariablemente una compra por igual cantidad de forma que no puede interrumpirse la circulación M-D-M, y por lo tanto, no puede haber crisis ni sobreproducción.
Marx  realiza una crítica detallada de la ley de Say en su versión ricardiana. El quiere eliminar toda duda sobre la naturaleza de la posibilidad formal de las crisis y la sobreproducción en las sociedades productoras de mercancías, y abrir así el camino a un análisis futuro  de las causas de las crisis.
La forma de circulación M-D-M, que es característica de la producción simple de mercancías, se convierte bajo el capitalismo en D-M-D’. La diferencia de conducta y de motivos entre capitalista y obrero marcan esa diferencia entre M-D-M y D-M-D’.
La forma específica de la crisis capitalista es una interrupción del proceso de la circulación provocada por un descenso en la tasa de la ganancia más allá de su nivel ordinario. La dificultad estriba en que el tipo de interés es demasiado alto, esto significa que los poseedores de capital antes que prestar su capital a los empresarios a tipos inferiores, prefieren conservarlo en forma de dinero. La clase capitalista en su conjunto restringe sus actividades de inversión cuando la tasa del beneficio sobre el capital cae por debajo de cierto nivel que es más o menos preciso en cualquier tiempo y lugar.
Existen dos tipos de crisis, las relacionadas con la tendencia descendente de la tasa de ganancia (movimientos en las tasa de plusvalía y en la composición de capital, quedando intacto el sistema de valor) y las crisis de realización (llevan a un déficit general en la demanda efectiva de mercancías, que es insuficiente para comprarlas todas con una tasa de ganancia efectiva).