"Marx decía que ciencia y conocimiento se construyen contra las apariencias,contra los prejuicios, estereotipos o las ideologías. Si la esencia y la apariencia de las cosas coincidieran, Marx señala que no haría falta investigarlas".
En este caso, si la apariencia de esta asignatura generó un conocimiento y un estudio de la ciencia económica, es que sea importante para el desarrollo profesional de uno mismo.
La asignatura se configura de una forma en la que el alumno aprende no mediante un charla magistral, sino a través de las interactuaciones del grupo, dando así distintas opiniones y formas subjetivas sobre un mismo tema.
La aportación que tenía que dar cada alumno al blog, ha sido una experiencia innovadora, y tal como se expuso en una de las ponencias "movimientos sociales y redes sociales", son un granito de arroz que se aporta al conocimiento y que otros alumnos y no alumnos, pueden ver y opinar sobre temas que se tratan.
El mundo de la economía es bastante complejo, al igual que el marxismo, pero ello no implica que se tenga que dejar de estudiar o dejarlo a un lado. Siempre se aprende algo nuevo, quizás haya faltado tiempo para intentar entender un poco más el capitalismo marxista o los aspectos principales que quería dar el profesor. Lo bueno, es que sé que existe, y que no es un discurso de un sociólogo, economista o politólogo para dar simplemente una clase y entretener al alumnado.
La valoración que hago del curso es positiva,la aportación de las diversas lecturas y libros me ha dado una visión más amplia sobre este mundo tan complejo.Quizás faltaría un poco más de tiempo para entender los conceptos que nos quería dar el maestro Roberto Carballo, pero sí por algo se caracteriza el tiempo, es que pasa muy rápido. Sé que me queda mucho por aprender, pero no por ello tiraré la toalla.
Un saludo, y suerte a todos los compañeros del curso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario