jueves, 18 de abril de 2013

Apasionante charla de Guillermo Bosovsky sobre su experiencia en innovación educativa.


              

En el día de hoy, y gracias a la colaboración de Roberto Carballo, hemos escuchado la apasionante experiencia de Guillermo Bosovsky.

¿Quién es Guillermo Bosovsky?

Sin duda, un experto en temas de innovación que se vino a Madrid. Bosovsky había diseñado un programa en innovación educativa dirigido a los centros de educación de adultos que no tuviesen el graduado escolar.  

El diseño de este programa innovador en educación lo relacionó con la cultura de las regiones argentinas que se estaban perdiendo por la llegada masiva de la cultura norteamericana. El objetivo del programa se basó  en un nuevo aprendizaje. En este caso, aprender mediante la recuperación de la cultura argentina cuyos protagonistas no serían expertos sino los propios alumnos (adultos que no tuviesen el graduado escolar y que estaban en la escuela de adultos). De esta forma el alumno no sólo aprende haciendo sino que a su vez legitima y fortalece sus valores y principios. Con lo que por un lado cumple los objetivos que propone el gobierno argentino en cuanto el aprendizaje y por otro aparecen elementos de unión entre los propios ciudadanos.

Unión de los propios ciudadanos,ya que el cometido de los alumnos que estaban formados en grupos de trabajo debían generar búsqueda de información ya fuese institucional (instituciones públicas), rondallas, historias de antaño que sabían los más viejos, mitos, ect... de la zona que habitaban. Por lo que el alumno aprendía de la búsqueda que tenía que iniciar sobre la cultura de la zona y del contagio que iba transmitiendo a los ciudadano tras su insistencia  por la recogida de información sobre la cultura de su zona. Todo esto, se iba traduciendo no sólo en un éxito sino que también permitía crear nexos de unión y de colectividad entre los propios alumnos como en los ciudadanos de la zona.

Tal fue el éxito que tuvo esos nexos de unión que se creaban asambleas donde la gente de la zona hacía actividades lúdicas, las amas de casa hacían comidas típicas con recetas de sus antepasados, los alumnos exponían historias,mitos, chistes,cuentos que les había resultado llamativo, hacían torneos de fútbol... de manera que el día que se hacía la asamblea donde participaban no solo participaba el pueblo sino también las instituciones públicas de la zona y los medios de comunicación daban un sentimiento de un pueblo vivo y con ganas de participar.

Pero, ¿los alumnos aprendían?

Aprendían de una manera sobresaliente, porque después de recabar la información se tenía que transcribir y después se tenía que hacer un informe donde se recogiese todas las experiencias. Por lo que no sólo aprendían a escribir y a redactar, si no que también aprendían historia, geografía, sintaxis, trabajar en equipo, hablar en público, tratar a la gente...De forma que el aprendizaje que se adquiría era acorde a lo que se proponía en el programa curricular y donde el papel del Maestro a penas aparece, simplemente es un mero facilitador para que los alumnos redactasen el informe. El informe se triplicaba para que lo tuviese el colegio, la zona a la que pertenecía el colegio y la Biblioteca Nacional  para revivir la cultura que estaba perdiendo Argentina.

¿Fue un éxito?

Sin duda alguna, se puede decir que fue un éxito y que es impresionante como se pudo compaginar cultura y educación para enseñar y motivar aquellos alumnos que no habían obtenido el graduado escolar. Al año siguiente de este exitoso programa se propuso uno sobre las artes plásticas con la misma metodología que se había aplicado en el de la cultura, pero no se pudo aplicar porque hubo un golpe militar en 1976. 

Conclusión

Ha sido una experiencia muy interesante que deja boca abierto a cualquier innovador por la razón de como conjuga dos elementos muy unidos como es la cultura y la educación, ante las resistencias que se presentaban por ambas partes, en un mismo proyecto donde los protagonistas son los alumnos y donde aprenden haciendo y trabajando en grupo. Por lo que fue un programa innovador que mostró una alternativa muy eficaz, a la metodología tradicional que se implanta en la educación. En una breve frase que se extrajo de las pocas experiencias que aun se conservan decía "... La tarea sirvió para conocer la cultura del área regional...".

América Latina ha sido un referente en educación debido a que hay similitudes con esta experiencia argentina, como es el caso de Brasil donde también aparece otro autor innovador en cuanto a innovación educativa, Paulo Freire. Autor que acercó la educación aquellas personas que no podían tenerla o que les costaba frente a las metodologías tradicionales.

Agradecimientos a otro experto en innovación educativa y cuya aplicación metodológica de sus clases es muy parecida a la que aplicó Bosovsky, a  Roberto Carballo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario