Nano Parrado, nace en Montevideo, Uruguay y desde muy temprana edad demostró especial habilidad para los deportes, convirtiéndose en capitán del equipo de Rugby de su colegio. En 1972, realiza un viaje a Chile con motivo de un encuentro internacional de Rugby. Desafortunadamente, el vuelo nunca llegó a destino y se estrella trágicamente a 18.000 pies en la Cordillera de los Andes. Durante los siguientes dos meses y medio, cambió su vida completamente ya que su madre y su hermana menor, fallecen en el accidente y Nando en un esfuerzo sobre humano, sobrevive 72 días y encuentra su camino de regreso, después de 11 días de maratónica caminata.
Hoy en día, es un exitoso hombre de negocios y un deportista muy activo, es el presidente de la empresa familiar Seler Parrado S.A. y fundador de dos empresas de producción de televisión y una de televisión por cable. Empezó montando una empresa y acaba llevando cuatro, todo ello con sus principios de intuición, bondad, honestidad y fortalecimiento no físico pero si psíquico. Supo por ello adaptarse a las necesidades sociales y sin tener un gran capital económico pero si de innovación.
La curiosidad de la innovación y de las grandes empresas en general innovadoras es que son empresas donde no hay una estructura jerárquica y clásica en la organización, sino que a través de los trabajadores que la conforman, intentan retroalimentarse constantemente mediante las ideas y los errores que van cometiendo. Esto hace que la empresa se fortalezca en cuanto a estructura, a la empresa en sí y con ello hacen que el producto sea un buen producto y aceptado.Porque la idea es aprender aprendiendo de los errores, en sí es una idea que a muchos no les gusta aceptar porque hay que vivir del éxito pero para vivir del éxito hay que cometer errores y no por ello significa que sean menos buenos.
En la entrevista que realizó Nano, delante de alumnos y profesionales, dejaba claro que la vida siempre es un riesgo, pero que nunca hay que perder la serenidad, la honestidad, la intuición, el sentido común y sobre todo, las ganas de luchar por lo que quieres. El éxito no se adquiere leyendo libros sino siendo uno mismo y sin perder la cordura. Al igual que los errores son los que nos dan las soluciones y nos enseñan a mejorar ( todos cuando éramos pequeños nos caíamos, pero no por ello nos quedábamos en el suelo, sino nos levantábamos y seguíamos caminando)no deben ser estos los que nos sentencien de muerte, digo esto porque se refirió a la frustración y con ello quiso decir que es normal que nos frustremos por aquellas cosas en las que nos intentamos hacer un hueco (todos queremos ser alguien importante en la vida) pero ello no implica que no nos tengamos que quedar bloqueados y no avancemos cuando no lo conseguimos.
La vida tiene momentos buenos y malos, pero ello no implica que debamos perder la fuerza por seguir avanzando. Creo que es un claro ejemplo de inyección de vitalidad y energía para avanzar como persona y como profesional y sobre todo, de lo que se caracteriza un innovador son las ganas por luchar y seguir levantándose con ganas de trabajar y no de ser un exitoso empresario a pesar de que lo consigan pero no por estar en las mejores escuelas de economía (sin desprestigiar a los profesionales de la economía) sino por saber trabajar con un grupo con liderazgo colectivo y no individual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario