jueves, 25 de octubre de 2012

Charla "Acumulacion de Reservas Internacionales como nuevo paradigma monetario para paises emergentes"

En el marco de estabilidad de precios, los países de la región (México, America Latina) han acumulado reservas internacionales, han efectuado pagos netos a los organismos multilaterales de crédito, han aumentado el ahorro interno y, aunque aún resta mucho por hacer en este sentido, han progresado en el desarrollo de los mercados de capitales y de los sistemas financieros locales.
La conferencia se centro en el caso de México, el cual tras la crisis sufrida en 1995 por la salida de capitales extranjeros dejó al pais en un profunda depresión de la cual le costo levantarse. Ante esta depresión, Maestros como Patricia Rodriguez (Maestra de la Universidad Autónoma de México) ha realizado un estudio sobre el caso. 

El estudio que presentó partía de unas hipótesis en la que los volumenes de reservas internacionales no están sustentados en niguna teoría empírica. No se ha desmostrado hasta el momento cientificamente alguna teoría que trate el volumen de reservas internacionales. También se presentó como hipótesis que los Bancos centrales en el intento de controlar la inflacción acumulan las reservas internacionales para esterilizar y así mantener en linea el tipo de cambio y divisa. Y por último presentó la hipótesis de que los bancos renuncian a ser prestamistas de la moneda nacional.

Ante estas hipotesis de la que parte el estudio, presenta el dimema de Triffin el cual establecia:
  •  en el momento de la conversión de moneda, a cada país le será acreditado el monto de su cuota menos las deudas netas en un depósito en el FMI. A estos depósitos se les iban a sumar las reservas de cada país en divisas, con lo cual el respaldo de las monedas nacionales iba a ser oro, exclusivamente, en los respectivos Bancos Centrales, y depósitos del FMI. Estos depósitos iban a brindar un interés equivalente a la tasa de ganancia del FMI. Los depósitos eran transferibles y cada miembro se comprometía a aceptarlos, por lo que el FMI se convertía así en el prestamista de última instancia del sistema.
  • Los depósitos deberían crecer generalizadamente entre un 3 y un 5 % anual con el fin de suplir las crecientes necesidades de liquidez internacional. Por otra parte una país podía aumentar sus depósitos vendiendo oro, divisas de otro país o su propia divisa. Las tenencias incrementales de moneda de un país (es decir las que se creaban por depósitos agregaban por depósitos voluntarios de moneda ya sea por el propio país o por otro miembro) no podían superar el 30% del depósito de dicho país, salvo en situaciones extraordinarias consideradas temporales. 
y tambien el modelo de Wijnholds-kapteyn

En conclusión las reservas internacionales es una tendencia explosiva que deja estancado los paises emergentes y no permiten su desarrollo económico. Ante la experiencia que tuvo México, optó por blindar el Banco Central (Blindaje financiero) que permite tener la cantidad suficiente de divisas para no devaluar la moneda nacional, ya que la salida prematura o directa de capital provaca la crisis financiera en el pais de acumulación de reserva. Una solución que se proponía era que las orgnaizaciones internacionales de caracter finaciero,empiecen a concienciarse de que no se le puede dar a los paises emergentes las reservas ya que entran en una constante dependencia del exterior y no permiten por tanto avanzar economicamente. Para ello sería aconsejable que los paises en los que se hace la inversión establezcan políticas que permitan poner tope al inversión extranjera.
 








http://www.eclac.org/publicacio


df

No hay comentarios:

Publicar un comentario