martes, 16 de octubre de 2012

Introducción ...¿cómo percibimos la realidad económica los ciudadanos?



Los alumnos de Ciencias Políticas exponen ideas y comentan problemas que se están viendo de forma cotidiana en la prensa económica.

Durante estos últimos años la palabra "crisis" ha tomado un papel relevante en todas nuestras conversaciones allanando de esta forma el camino al miedo y la indecisión que impide el avance de una sociedad rica en conocimientos, pero débil ante el miedo. Pero el propósito de esta publicación no es tratar del miedo que se ha obtenido con esta palabra (crisis), sino de la narración de lo que se percibió en la mesa redonda de los alumnos de políticas donde transmitían sus inquietudes por la economía internacional. La economía internacional, juega un papel importante en las economías nacionales, de forma que su mala gestión va a repercutir en la economía nacional. Sin ir más lejos, la crisis mundial que se ha generado nos ha repercutido a todos gravemente. Ello es fruto de una economía internacional poderosa y fuerte que no ha sabido controlar las fuerzas que derivaban de todos los agentes que la conforman y de una convicción que saca el egoísmo, superioridad e individualismo de unos frente a otros.

Ante una economía internacional que nos afecta a todos y que no se puede controlar porque estamos frente a un sistema individualista y egoísta, a demás de producir para ella ella pero sin participar en ella, ha sido determinante para ser  motivo de estudio y  por tanto comentar sobre ello con los alumnos de políticas.

La discusión sobre el tema fue extensa y con muchas aportaciones que pueden ser precedentes para la mejora de la economía internacional y nacional. Se dijeron varias aportaciones pero las he resumido en una sola, como economía sostenible.

Empezar a tratar una economía sostenible-ecológica implica una economía a largo plazo y no a corto como se está produciendo en la actualidad, es decir, una economía productiva no sólo en estos momentos sino también en un futuro y no  meramente populista y protocolaria. Por tanto se trata de una economía que genere empleo, estabilidad en la producción, desfragmentación (como en el caso de las CCAA, crear una unidad económica y no ajena a los efectos que produce), por ejemplo.  En definitiva una economía no contaminada por una élite que merma el conocimiento de la ciudadanía. Para el comienzo de una economía sostenible es necesario hablar de una participación activa de la sociedad consiguiendo con ello parar la situación actual y plantearse no pagar la deuda contraída ya que conlleva a mas endeudamiento y con ello entramos en el circulo vicioso, es decir, lo que la élite quiere que hagamos.También es necesario empezar a tener en cuenta la innovación en la organización en la cooperación, en el modelo de producción. Innovar es símbolo de vivir de estar en constante movimiento con y de adaptarse al medio. Pero no a un medio darwiniano;donde sobrevive el más fuerte, si no adaptarse de una forma inteligente. Se debe de reproducir un espacio cultural para que la gente piense y se integre en un sistema que permita avanzar y no dedicarse exclusivamente a obedecer.

Todas estas aportaciones que dan los alumnos de políticas serán estudiadas, por lo que las investigaciones que se hagan darán mayor veracidad de que lo que hemos denominado como economía sostenible. Esta economía puede funcionar en esta sociedad cada vez más contradictoria y sino como dice Confucio "El que no quiere economizar deberá agonizar".


No hay comentarios:

Publicar un comentario