Lectura 1
¿Qué es ciencia?
J.Schumpeter determina, “es ciencia cualquier tipo de conocimiento que haya sido objeto de esfuerzos conscientes para perfeccionarlo. Estos esfuerzos producen hábitos mentales –métodos o técnicas- y un dominio de los hechos descubiertos por esas técnicas”.
La influencia de March y de Avenarius llevan a que Schumpeter se refugie en el puro empirismo, situándose, para los restantes aspectos, en posiciones dualistas de tipo neokantiano , posiciones que caracterizan aquella tendencia del pensamiento filosófico moderno a la que Lenin dedicó su famoso Materialismo y empirocrilicismo.
Pero ¿podremos quedarnos satisfechos con tal definición de ciencia?. Es probable pero se debe profundizar en y precisar lo que se entiende por conocimiento. La finalidad del conocimiento consiste en descubrir la norma, o sea, las leyes del universo empírico que rodea al hombre, de la realidad objetiva en la que éste se halla inmerso. Este conocimiento consta de tres aspectos fundamentales:
1. El conocimiento científico debe proporcionar una descripción de la realidad que no puede limitarse solo a la descripción sino que al mismo tiempo debe explicarse.
2. El conocimiento científico no puede conformarse con una explicación cualquiera de la realidad. Para que exista un verdadero conocimiento científico la realidad objetiva debe ser explicada a partir de ella misma, sin introducir momentos, elementos o explicaciones que no pertenezcan a tal realidad, que le sean extraños. El requisito según el cual ha de explicarse la realidad partiendo de ella misma es común a todas las ciencias. Ello conduce directamente al materialismo filosófico, en el cual se destaca al marxismo, que constituye la primera concepción del mundo basada total y exclusivamente en la ciencia.
3. El conocimiento científico es una parte de la actividad humana, tan solo unos de sus aspectos. El hombre desea conocer el mundo para poderlo modificar de acuerdo con sus exigencias y necesidades.
El pensamiento y la acción, el conocimiento y la praxis se condicionan mutuamente, están estrecha e insolublemente ligados pero de una forma mediata, que se resuelve a través del conocimiento, de la cognición. En este sentido, el conocimiento, que conduce a la cognición, es premisa de la acción, mientras que la acción es el fin último. La cognición por tanto será lo que permitirá la futura acción. Por lo que la ciencia nunca tendrá como objetivo la praxis, pues su meta es la cognición o, en otras palabras, la búsqueda de la verdad de las cosas, entendiendo por verdad la correspondencias de las concepciones de la realidad.
El criterio para valorar los resultados obtenidos mediante la actividad cognoscitiva, es decir, por la ciencia, será siempre y únicamente la correspondencia de tales resultados a la verdad, a la realidad de hecho y no la mayor o menor utilidad de tales resultados. Si conocemos la realidad, surgirán los instrumentos técnicos que nos permitirán modificarla.
Asimismo, entre conocimiento y acción existe una diferencia importante desde el punto de vista metodológico. Así como la praxis, para que tenga éxito, ha de ser, como norma, una acción colectiva, coordinada entre más de un individuo, en cambio la investigación tiene un carácter individual.
Por sus características biológicas, el pensamiento es y no puede ser más que individual. Pero no se debe confundir, tanto la acción colectiva como el pensamiento individual son fenómenos sociales, que tienen un carácter eminentemente social y no se diferencian entre sí por su finalidad o su contenido, sino únicamente por su forma de manifestarse.
“Con el método científico alcanzamos una comprensión conceptual de las relaciones recíprocas que existen entre los hechos. Alcanzar este conocimiento objetivo es una de las más altas cimas a que el hombre puede aspirar, y desde luego no soy uno de los que infravaloren los heroicos esfuerzos y el ardor que el espíritu humano ha puesto en este campo. Pero…es evidente que ningún camino puede llevarnos desde el conocimiento de lo que es al conocimiento de lo que debía se” (Albert Einstein. Pensamientos.)
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